El tiempo influye de diferente forma sobre las personas y las cosas. Con el paso del tiempo algunas de ellas mejoran, a pesar de la edad, mientras que en otras ocasiones el deterioro se hace presente. El vino no permanece ajeno al transcurrir del tiempo y de hecho evoluciona con él.
En Bodegas del Saz sabemos bien de la importancia que el tiempo tiene en el proceso de elaboración del vino, por eso dedicamos todo el esfuerzo y tiempo necesario para obtener el mejor fruto posible.
Existen ciertos vinos a los cuales dotamos de una mayor personalidad y complejidad al someterlos a un proceso de crianza y envejecimiento en barricas de madera de roble y en la propia botella. Así es como el tiempo acompaña y mejora la calidad de nuestros vinos.
Envejecimiento del vino
En la primera fase de envejecimiento del vino se lleva a cabo la crianza en barricas de madera. En este proceso el tiempo, la madera y el vino se unen y hacen un todo único. La madera tiene sus diferentes particularidades como: edad, tostado u origen y se trasfieren al vino para otorgarle nuevos valores aromáticos y taninos.
Durante este proceso de envejecimiento, el oxígeno entra en pequeñas cantidades en el interior de las barricas modificando la estructura química del vino de forma natural. La ubicación de las barricas de madera es también determinante en la crianza y evolución del vino y es por ello por lo que, generalmente, se suelen colocar en una zona subterránea, asegurando así una temperatura baja y una humedad relativa en torno al 75%. Los vinos tintos suelen permanecer entre 6 y 18 meses en barrica, y unos 6 meses para el caso de los vinos blancos y rosados.
Después de finalizar el proceso de envejecimiento en barrica, el vino se embotella y tras ello se inicia el proceso de crianza en botella. El vino pasa a reposar en botelleros en la bodega, con una temperatura baja, constante y sin corrientes de aire. Este proceso de envejecimiento puede alargarse en el tiempo de 18 hasta 32 meses.
Tras el envejecimiento puede apreciarse como el vino ha experimentado cambios en su color, aromas y sabor. En el caso de los vinos tintos, su color evoluciona con el tiempo del rojo cereza a un rojo teja. Lo mismo sucede con el aroma, cuanto mayor es el tiempo del vino en barrica, mayor es la intensidad aromática. En cuanto al gusto, el paso del tiempo conlleva una mayor voluptuosidad y la desaparición del amargor o la astringencia, propia de los vinos jóvenes.
Los vinos pueden clasificarse en función de su envejecimiento en los siguientes tipos: vino joven, vino crianza, vino reserva y vino gran reserva.
- Vino joven
Los vinos jóvenes son aquellos que se embotellan tras finalizar su fermentación, por tanto, no han pasado por el proceso de envejecimiento en barrica o si han pasado por barrica lo han hecho menos tiempo del establecido de forma legal para ser considerados vinos de crianza.
- Vino crianza
Los vinos tintos para tener la consideración legal de crianza deben tener al menos 24 meses de envejecimiento de los cuales 6 han debido de realizarse en barrica de roble, pudiendo alcanzar hasta los 12 meses. Por su parte, los vinos blancos y los vinos rosados, deben permanecer 12 meses en bodega, de los cuales seis meses al menos deben ser en barrica de madera.
- Vino reserva
Los vinos tintos reserva poseen como mínimo de tres años de envejecimiento, de los cuales aproximadamente 18 meses han sido de barrica y el tiempo restante de reposo en botella. En el caso los vinos blancos y los vinos rosados deben estar dos años en bodega, de los cuales 6 meses permanecen en barrica.
- Vino gran reserva
Los vinos tintos gran reserva tienen un envejecimiento de cinco años en bodega, de los cuales 18 meses permanecen en barrica de roble y el resto en botella. Por su parte, los vinos blancos y los rosados el tiempo de envejecimiento total será de 48 meses, de los cuales 6 meses será en barrica de roble.
En Bodegas del Saz cuidamos con esmero todos los detalles que influyen en el proceso de elaboración de nuestros vinos, prestando especial atención al paso del tiempo sobre ellos para ofrecerte vinos únicos y con la máxima calidad. Te animamos a seguir conociendo más sobre nosotros y nuestros vinos en la web.